Para poder mantener una salud digestiva favorable, debemos mantener unos hábitos de vidas saludables. Si no lo hacemos, con el paso de los años, podemos empezar a sufrir molestias que antes no habíamos sufrido. De ahí, la importancia de tener unos hábitos que ayuden al cuidado digestivo para evitar y reducir las patologías que afectan directamente en la salud.

Muchas personas sufren de trastornos, pero una de las molestias digestivas mas frecuentes, es el estreñimiento y es erróneo pensar que comer sano, basta para evitarlo, pues hay otros muchos factores que afectan a la salud de nuestro sistema digestivo.

10 Hábitos para mantener la salud digestiva

  1. Come despacio: Comer con ansiedad es uno de los enemigos. Esto supone ingerir muchísima cantidad de alimento en poco tiempo. Se recomienda comer sin prisa y siendo consciente de la masticación para facilitar el proceso digestivo. 
  2. Sigue una alimentación variada, que sea acorde a la actividad que se realiza y a tu edad. Las frutas y verduras, las legumbres y la fibra son las mejores fuentes de nutrientes para una microbiota sana. Son ricas en fibra, que no puede ser digerida por el cuerpo, pero ayuda al crecimiento de las bacterias en el intestino. 
  3. Consuma agua diariamente. El agua junto con las fibras de los alimentos vegetales ayuda a favorecer el tránsito intestinal y eliminar desechos.
  4. Evite en la medida de lo posible la ingesta de alimentos irritantes del aparato digestivo. (Alcohol, picantes, café, tabaco, etc.)
  5. No se olvide de realizar ejercicio físico. Es perfecto también para mantener nuestra salud en buen estado. El sedentarismo afecta negativamente al cuidado digestivo. Basta con caminar a diario para favorecer la movilidad intestinal 
  6. Lávese las manos siempre antes de cocinar o manipular los alimentos que vas a comer para evitar enfermedades del estómago por bacterias. Algunas de las diarreas y dolores de estómago están causadas por una mala higiene de las manos.
  7. Incorpore alimentos fermentados a tu dieta. Los alimentos fermentados, son alimentos que han sido alterados por microbios. 
  8. Intente seguir un etilo de vida lo más vegetariano posible. Son muchos los estudios que han demostrado que una dieta vegetariana puede mantener la microbiota intestinal en equilibrio. La razón principal es el alto contenido en fibra. Pues los vegetarianos comen más cantidad de verduras al no comer carne. Los estudios han descubierto que una dieta vegetariana reduce significativamente las bacterias causantes de enfermedades. Si no quieres dejar la carne por completo, te recomendamos que limites tu consumo de carne y comas más verduras en general. 
  9. Incorpore a su dieta los cereales integrales. Los cereales integrales son altamente ricos en fibra y en carbohidratos no digeribles.  No se absorben en el intestino delgado, sino que entran en el intestino grueso. En el colon, son descompuestos por la microbiota y fomentan el crecimiento de ciertas bacterias beneficiosas. Además, proporcionan sensación de saciedad.
  10. Añada suplementos probióticos. ¿Qué son los probióticos? Son microorganismos vivos, normalmente bacterias que son beneficiosas para tu salud. Se recomienda tomar algún probiótico con gran cantidad de este tipo de bacterias.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.