La alimentación consciente y fin de año, ¿son compatibles?

¿Cómo podemos hacer para cuidarnos y disfrutar durante las fiestas?

Fin de año es un momento de alegría y para estar a gusto. Sin embargo, es también un momento donde se despiertan emociones que pueden contribuir a un cambio de alimentación.

Acá algunos consejos fáciles para estas fechas difíciles:

  • No saltar tiempos de comida
    Lo más importante es encontrar trucos para mantener tus niveles de glucosa estables. Esto nos permitirá regular nuestro apetito. Así, podremos pensar de manera racional y escuchar nuestro cuerpo para entender si estamos comiendo simplemente por comer y, en caso de que sea así, a elegir de manera más consciente.
  • Alimentarnos de manera nutritiva durante el día
    Si ayunamos antes de la cena porque «nos vamos a pasar» por la noche, dejamos de comer alimentos ricos en nutrientes esenciales porque “me voy a pasar” por la noche. En la alimentación consciente es muy importante lo que comes como lo que dejas de comer. Aproveche para tomar una fruta de temporada (muy rica en antioxidantes y protectora de agentes externos). En invierno, la granadilla y uvas moradas son opciones estupendas. Otra opción: los frutos secos, que al ser ricos en grasas, te llenan y llegará saciado a la cena.
  • Picar alimentos ricos en proteína
    Cuando empezamos a comer con alimentos ricos en hidratos de carbono (“picar un poco de pan”) la glucosa sube muy rápido… y caerá muy rápido también, llevándonos a comer de forma mucho más compulsiva. Esta vez llegaremos más preparadas a la cena: A la hora de picar, busque las proteínas: le van a saciar más.
  • Elige los alimentos que se colocaran en el plato
    Durante las fiestas, hay tanta variedad y abundancia de alimentos que no sabemos ni qué hemos comido. Mejor, tome su plato y haga una selección consciente de lo que va a comer, y luego puede disfrutar en tranquilidad. Le ayudará a quitar el estrés de estar constantemente recolectando alimentos.
  • Hidratación
    Siempre es ideal adelantarse a los signos de deshidratación, mareos, boca seca, etc.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.