La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también  conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación é inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular  y  sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos e síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad. 

Hoy en día, el tratamiento de la lepra es gratuito (a través de la OMS gracias a la donación de Novartis), y simple. La mayoría de los países endémicos han puesto esfuerzos en integrar los servicios de atención a la lepra en los servicios de salud existentes. 

Transmisión

La enfermedad es causada por la bacteria…

  • Mycobacterium leprae (conocida como ”Bacilo de Hansen”.
  • Se reproduce lentamente y tiene un período promedio de incubación de 5 años.

No es una enfermedad muy contagiosa pero…
Se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca de aquellas personas en contacto frecuente con personas enfermas no tratadas.

Signos y Síntomas

  • Los síntomas pueden aparecer en el plazo de un año, pero también pueden tomar hasta 20 años en aparecer o incluso más.
  • La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.
  • Las manifestaciones incluyen: Lesión (es) cutánea (s) hipopigmentadas (s) o rojizas (s) con pérdida definitiva de sensibilidad.
  • Entre otras.

Tratamiento

Consiste en una combinación multimedicamentosa compuesta de dapsona, rifampicina y clofaziminia, este tratamiento mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión. El diagnóstico temprano y la administración del tratamiento son clave para su eliminación.

Los pacientes no tratados pueden desarrollar lesiones progresivas incapacitaciones y ceguera.

Estigma y discriminación

Las personas afectadas por la lepra suelen ser objeto de discriminación y estigmatización. Esta situación tiene efectos negativos en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y los resultados de la atención, además de las violaciones de los derechos civiles, politicos y sociales. Por fin a la discriminación, el estigma y los perjuicios es funadamental para acabar con la lepra.

Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.
Foto: Semmick Photo - Shutterstock