Dejar de fumar no es fácil. Además de la dependencia de la nicotina, fumar o vapear suele ser un hábito muy arraigado que es difícil de romper.

¡Pero algunas de las mejores cosas de la vida son difíciles de hacer! Hay muchos recursos de apoyo disponibles para ayudarte a dejar de fumar con éxito: programas, líneas telefónicas para dejar de fumar, asesores, sitios web, aplicaciones móviles y otras herramientas, y muchos de éstos son gratuitos o de bajo costo.

¡También te sorprenderá saber que los beneficios de dejar de fumar comienzan dentro de los 20 minutos posteriores a tu último cigarrillo o vapeo! Cuanto antes dejes de fumar, antes reducirás el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y otras afecciones de salud relacionadas con el tabaquismo

Formas más exitosas en que los fumadores han dejado el hábito

Dejar de fumar no es fácil. Además de la dependencia de la nicotina, fumar o vapear suele ser un hábito muy arraigado que es difícil de romper. ¡Pero algunas de las mejores cosas de la vida son difíciles de hacer! Hay muchos recursos de apoyo disponibles para ayudarte a dejar de fumar con éxito: programas, líneas telefónicas para dejar de fumar, asesores, sitios web, aplicaciones móviles y otras herramientas, y muchos de éstos son gratuitos o de bajo costo. ¡También te sorprenderá saber que los beneficios de dejar de fumar comienzan dentro de los 20 minutos posteriores a tu último cigarrillo o vapeo! Cuanto antes dejes de fumar, antes reducirás el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y otras afecciones de salud relacionadas con el tabaquismo

  1. Cuéntaselo a tu familia y amigos
    Involucra a tus círculos sociales para que te den energía positiva y aliento para dejar de fumar. Pueden ayudarte a superar los momentos difíciles y mantenerte en el camino correcto para dejar de fumar para siempre.
  2. Únete a un grupo de apoyo en las redes sociales
    Hay grandes comunidades en línea donde puedes aprender de las luchas y las historias de éxito de otras personas. Puedes participar en estas comunidades para compartir tu propia experiencia, animarte y apoyar a otros compañeros que dejan de fumar. Un espacio seguro con un sistema de apoyo sólido puede ayudarte a recordar que no estás solo al enfrentar este desafío.
  3. Echa un vistazo a las herramientas de realidad virtual
    Hay nuevos dispositivos de realidad virtual (VR) disponibles que están diseñados para ayudar a romper la adicción al cigarrillo. Estas herramientas combinan técnicas de realidad virtual y atención plena para ayudar a las personas a cambiar su comportamiento hacia el tabaquismo y seguir un estilo de vida más saludable.
  4. Usa aplicaciones digitales para mantenerte en el camino correcto
    Ahora hay una aplicación para casi todo, ¡incluso para dejar de fumar! Existen varias aplicaciones digitales que disuaden las ganas de fumar, identifican sus desencadenantes y te recuerdan los efectos nocivos del tabaquismo. Algunas aplicaciones también te permiten configurar la entrega de medicamentos o guiarte para crear un plan personalizado para dejar de fumar.
  5. Adopta una rutina de ejercicios regular
    El ejercicio es una excelente manera de disminuir la gravedad de los síntomas de abstinencia de nicotina. Puedes realizar cualquier tipo de actividad que te resulte divertida: hacer una sesión de entrenamiento intenso en tu habitación o dar un paseo ligero por el barrio. El yoga también es una alternativa relajante que involucra técnicas de respiración y atención plena para ayudarte a combatir las ganas de fumar.
  6. Establece un objetivo que sea emocionante para ti
    Algunos fumadores han dejado el hábito al establecer una meta personal importante o hacer un acuerdo con un ser querido que los complace a ambos. Por ejemplo, en lugar de comprar cigarrillos o ceder a un antojo, destina dinero a una meta de ahorro a corto o largo plazo, como un plan de viaje o un nuevo equipo para respaldar tus pasatiempos.
  7. Pregúntale a tu médico acerca de la terapia de reemplazo de nicotina
    La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento común recomendado por médicos y expertos en salud para reducir la adicción a la nicotina. La NRT involucra productos con pequeñas dosis de nicotina que pueden reducir los síntomas de abstinencia y los antojos de cigarrillos. Estos productos están disponibles en forma de goma de mascar, parche, aerosol, inhalador o pastilla. Consulta con tu médico antes de probar esta opción.

Hay muchas maneras de dejar de fumar y tener un estilo de vida más saludable. Comienza con la mentalidad correcta y ten un sistema de apoyo sólido que te ayude a mantenerte en el camino. ¡Esperamos que estos consejos puedan ayudarte en tu viaje!