Glaucoma

Glaucoma

El glaucoma es la segunda causa más importante de ceguera a nivel mundial. Se estima que actualmente 4,5 millones de personas padecen de esta enfermedad, y se estima que para el 2020 habrá 11 millones de afectados. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años. Las personas con mayor riesgo son aquellos mayores de 60 años.

El glaucoma es una enfermedad que causa aumento de la presión dentro del ojo, y puede dañar el nervio óptico y la visión. Generalmente afecta ambos ojos, pero puede acumularse el aumento de presión en un solo ojo. Muchas veces no presenta síntomas, aunque una persona con glaucoma puede sentir los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa, que muchas veces empieza con la visión lateral mientras ven normal en el centro.
  • Dolor en el ojo y dolor de cabeza.
  • Ojo rojo.
  • Náuseas y vómito .
  • Ver halos de colores alrededor de luces brillantes.
  • Pérdida repentina de la visión.

Los oftalmólogos recomiendan exámenes de la visión para niños, adolescentes y adultos. Es de especial
importancia hacerse exámenes para descartar glaucoma alrededor de los 40 años, y luego cada 2 – 4 años. Nuevamente es importante realizarse la evaluación a los 60 años.

El 12 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día mundial del glaucoma. Es un día importante para educar a la población sobre la importancia de la evaluación y detección temprana de esta enfermedad para evitar sus complicaciones. En las personas con glaucoma que se diagnostican y tratan temprano, el 90% no sufre complicaciones como pérdida de la vista.