Dormir bien es sinónimo de vida

Dormir-bien-es-sinónimo-de-vida

Dormir bien es sinónimo de vida

Cuando dormimos, ocurre una disminución de la actividad motora, lo que permite que suceda un descanso profundo, así como variaciones en la secreción de ciertas hormonas, en el metabolismo y en la función cardiovascular, respiratoria y termorreguladora. En otras palabras, nuestro cuerpo se regenera, se restaura, se revitaliza.

Estos son los hallazgos de algunas investigaciones médicas recientes.

1. Dormir bien influye en la calidad y tiempo de vida

Dormir demasiado o dormir muy poco está asociado con un tiempo de vida más corto. Aunque en algunos casos, los ciclos anormales de sueño son causa de la muerte, y en otros, son efectos de alguna enfermedad.

Un estudio llevado a cabo en el 2010 con mujeres entre 50 y 79 años identificó que el número de muertes era más frecuente entre las pacientes que dormían menos de 5 horas al día. Lo curioso es que el número de muertes se volvía a elevar en pacientes que dormían más de 7 horas diarias.

Por otro lado, dormir bien es uno de los factores que ayuda a controlar la presión arterial. Algunos investigadores creen que la calidad del sueño también influye en los niveles de colesterol, lo que tiene un papel directo en enfermedades cardiacas.

2. Dormir bien mejora la memoria

Una curiosidad del cerebro es que nuestra memoria se mantiene activa mientras dormimos. Sus capacidades cognitivas y su velocidad de reacción son mucho mejores cuando se ha dormido bien.

Durante el sueño, se fortalecen recuerdos y habilidades que usted aprendió mientras estaba despierto. A este proceso se le llama consolidación.

3. Dormir bien incrementa la creatividad

Investigadores de Harvard y del Boston College descubrieron que los humanos fortalecemos los componentes emocionales de la memoria mientras dormimos, lo que podría ayudar en los procesos creativos.

4. Dormir bien reduce los niveles de estrés

Definitivamente la disciplina de dormir las horas suficientes reduce sus niveles de estrés.

Esto se debe a que cuando las capacidades mentales están funcionando al 100%, usted tiene más control sobre sus decisiones y sobre sus reacciones emocionales, por lo que estarás más relajado y feliz, con mejor disposición para enfrentar los retos de cada día.